jueves, 28 de abril de 2011

TAxOnOMIA DEL ZAPALLO
Reino : Vegetal
Sub-reino : Fanerógamas
División : Angiospermas
Clase : Dicotiledónea

Sub clase : metaclamidias
Orden : Cucurbitales
Familia : Cucurbitácea
Genero : cucurbita
Especie : Cucurbita maxima


7.1.- Propiedades medicinales del zapallo
No exageramos al afirmar que quien come diariamente un buen pedazo de Calabaza cruda en lugar de pan, no sufrirá jamás de la vejiga ohidropesía, con la única condición de no ingerir otros alimentos que sean perjudiciales.
Lo que los hombres de la antigüedad sabían muy bien, es hoy día un hecho comprobado por la ciencia, es decir, que las Calabazas y los Zapallos, aparte de poseer muchas propiedades curativas, son el mejor remedio para curar lahidropesía y constituyen un excelente alimento para losanémicos.
Pero hay que comerlos en bastante cantidad y crudos, en lugar de pan, o preparados como ensalada, cortándolos en finas rodajas sin ponerles sal y aliñándolos con un poco de zumo de Limón. Al cabo de dos o tres días ya se experimenta casi siempre un gran aumento en la expulsión de líquido.
Se continúa con la cura hasta conseguir el éxito deseado. Después de la cura, debiera seguirse comiendo tajadas de Calabaza cruda en vez de pan. Cuando se le coge el gusto, resulta muy sabrosa.
El puré de Calabazas es una sustanciosa comida para niños, jóvenes, adultos y ancianos. Con este alimento se pueden criar a los niños sanos, sin el uso de harinas refinadas, preparadas industrialmente, que tantos empachos producen.
Las proporciones de vitaminas A, y PP que contiene son excelentes.
Además nos provee de cantidades no despreciables de vitaminas B1, B2 y C. Como también minerales de sales orgánicas de fósforo, calcio, hierro, magnesio y cloro.
Alcaliniza le sangre, es muy útil para los enfermos de artritismo, tonifica el cerebro, conviene a los estudiantes. El zapallo, con choclos deben comerlo seguido las personas que sufren de estreñimiento crónico a rebelde. Es laxante ayuda a la digestión, ablanda y suaviza el tubo digestivo y es muy útil a los enfermos del hígado, de los riñones y del reumatismo.
El zapallo machacado (sin corteza y reducido a pasta) se aplica en cataplasmas, .para ablandar los abscesos o tumores (emoliente) y para curar las inflamaciones, escoriaciones y quemaduras superficiales de la piel. Las pepas de zapallos peladas, se trituran y reducen a pasta fina en un mortero, se le agrega 20 gramos de azúcar flor para 60 gramos de pepas.
Esta pasta se puede tomar en ayunas o al tiempo de acostarse es remedio seguro para expulsar la tenía o lombriz solitaria. Es indispensable que el estómago esté lo más desocupado posible; el día anterior, no debe comerse nada, bébase agua solamente.
A la mañana siguiente se tomará una dosis purgante de aceite de ricino, (si el remedio se ha tomado de noche). Si se hubiera tomado en la mañana, el purgante se beberá a mediodía.
Es curioso que la materia colorante de su pulpa pase a la sangre, como sucede con la zanahoria, y coloree a veces los tegumentos.
7.2.- Propiedades medicinales según su elaboracion
-El conocimiento de las hojas es antiinflamatorio y cicatrizante.

-La infusión de las hojas es antirreumática
-El zumo de las hojas es un buen analgésico dental.
-La pasta preparada de las semillas se viene empleando contra los parásitos.
-El zapallo es el mejor remedio para curar la hidropesía.
En las dietas se emplea como uno de los alimentos importantes para los anémicos. Se ha comprobado que debido a sus aminoácidos y aceites grasos es un alimento ideal para los niños, pues engordarán, normalizarán su función intestinal, también sus nervios y huesos serán fortalecidos.

7.2.1.- Infusión

Dejar en reposo ½ hoja grande de zapallo por 5 minutos en 1 taza de agua hirviendo. Colar, luego beber repartido durante el día. 
7.2.2.- Cocimiento
Hervir por 3 minutos una hoja grande de zapallo en medio litro de agua y tomar una taza 2 horas después de las comidas. Con el agua producto del cocimiento se practican lavados externos para cicatrizar heridas. 
7.2.3.- Alimento
Se prepara en purés, sopas, guisos, repostería y en dulces. Para una pasta: tostar 5 semillas y machacarlas hasta formar una pasta. Comer este preparado en ayunas o con las comidas.

7.3.- Cura común de Zapallo o Calabaza
Se puede obtener el jugo de laCalabaza o del Calabacín, por cualquiera de los procedimientos para extraer el jugo de las plantas. De este jugo se toman de una a cinco cucharadas cada hora.
Además, cómase Calabazas yCalabacines durante las comidas en forma cruda o en puré, con Lechuga,Espinaca y otras plantas silvestres.
La Calabaza es rica en vitaminas, fósforo y cal.
La Calabaza valenciana de asar es la más nutritiva. Cortada en dos mitades y asada a horno fuerte, sale cubierta de verdadero almíbar y es muy dulce. Las otras Calabazas tienen gran valor en sopas, guisos, etc.; pero su rendimiento nutritivo muscular es muy reducido.
Aunque estómago e intestinos se hallen delicados digieren perfectamente la Calabazaasada o cocida, la cual obra como un medicamento suavizante sobre los intestinos.
Las semillas de Calabaza tienen fama de ser muy indicadas para combatir losparásitos intestinales si se bebe el agua de su cocción.
Es muy estimable el valor higiénico del Calabacín. Se puede comer con frecuencia, pues ayuda de un modo especial a desintoxicar el organismo de residuos morbosos.
Posee un valor terapéutico especial para los intestinos. En sopas o hervidos, losCalabacines son sedantes y suavizan el intestino.
7.4.- Formas de Uso del Zapallo
La flor y el fruto de C. maxima se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad o C.N.P.T. (condiciones normales de presión y temperatura) hasta seis meses en buenas condiciones. Es rico en betacaroteno y glucosa. También contiene cantidades significativas de rivoflavina, retinol, ácido pteroil-L-glutámico , ácido hialurónico, cianopramina,fenilalanina y dihidrocodeína Se la puede consumir en conserva o en compota, mediante el agregado de pequeñas limaduras, cubos o un ladrillo (dependiendo de la cantidad de compota a realizar) de sodio o potasio para neutralizar los ácidos producidos por el proceso de la compostura, logando asi un sabor dulce suave, para nada ácido, sopas, jugos.
El fruto contiene numerosas semillas, las cuales presentan pulpa blanca comestible, con ellas se elaboran las tradicionales pepitas (osemillas como en algunas partes de México se les conoce, "pipas" en España), secando las semillas al sol, y tostándolas en un comal, con sal, sin que se quemen, es muy común encontrarlas en puestos de la calle envueltas en bolsas de papel celofán. A estas semillas o pipas se las conoce como pipas de calabaza y se les otorgan propiedades curativas y preventivas en el ámbito de la medicina natural.
La calabaza forma parte de los rituales del Día de Muertos de varios países de América (EE.UU., México, Guatemala...).
En Colombia, como en otros paises su nombre es diferente de acuerdo a la forma: a la más grande (que es la asociada con el Halloween), se le denomina ahuyama, mientras a las pequeñas se les llama calabaza o vitoria, si es alargada, color verde oscuro y rayas se le llama calabacín (indistintamente también recibe este nombre el fruto de la planta de calabacín (Cucurbita Pepo). En las regiones de Nariño, Cauca y Valle se le da el nombre de zapallo debido a la influencia de los Andes sudamericanos (principalmente deEcuador). Por su parte, en Venezuela se le llama simplemente auyama (sin la h intercalada). o auyamita si es pequeña
En Panamá, a la calabaza chica se le denomina uyama, o ahuyama mientras que a la calabaza grande (que es la asociada con el Halloween) se le llama calabaza. En Perú, se le conoce como 'zapallo' En base a este se prepara una deliciosa comida llamada "locro".
7.5.- Valor Nutricional Del Zapallo
El zapallo es un alimento de alto valor nutritivo, por poseer elevadas cantidades de vitaminas A-C-B-B2 y B5 y minerales como calcio, fósforo y hierro.Realmente del zapallo se aprovecha todo, siempre indicado para personas de todas las edades, por ser de muy fácil digestión.
Aporta vitaminas A, B9, C, E y ácido fólico.
En cuanto a minerales, tiene potasio (361 mg), calcio, magnesio y fósforo.
Tiene entre 12 y 40 calorías, según la variedad y entre un 0,1 y 0,4% de grasa.
Por cada 100 gramos tiene: 2 gramos de proteínas, 8,8 gramos de hidratos de carbono, y 1,5 gramos de fibra. Propiedades: Estimula la función del páncreas, ayudando a regular el nivel de azúcar en la sangre.Colabora en la eliminación de mucosidades.
En Coadyuvante en el tratamiento de cataratas.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes. Su jugo es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

Componente
Contenido
Unidad
Agua
89,0
%
Carbohidratos
8,8
g
Proteína
2,0
g
Lípidos
0,5
g
Calcio
14,2
mg
Fósforo
20,1
mg
Fierro
0,34
mg
Potasio
439
mg
Sodio
1,0
mg
Vitamina A (valor)
357
UI
Tiamina
0,08
mg
Caroteno
0,32
mg
Riboflavina
0,02
mg
Niacina
0,69
mg
Acido ascórbico
9,8
mg
Valor energético
39,2
cal

1 comentario:

  1. Me podrías aclarar qué variedad de zapallo de los que se consiguen en Argentina es menos dulce (de sabor)?.

    ResponderEliminar