jueves, 28 de abril de 2011

ORIGEN DEL ZAPALLO

El zapallo es una planta originaria de América. Estudios arqueológicos revelan que, junto con el maíz y el poroto, el zapallo, fue la base de la alimentación de los Incas, Aztecas y Mayas antes de la colonización española.
En estudios realizados en nuestro país, se han encontrado semillas de calabazas y zapallos de 2600 años de antigüedad en los Cerritos de Indios de la zona este, estos hallazgos son evidencias muy fragmentarias de que pudieron tener algún tipo de agricultura o intercambio con algunos otros grupos indígenas que si  la practicaban.

ETIMOLOGIA

Se supone que la derivación de la palabra zapallo, proviene del quechua, la lengua de los Incas que lo llamaban sapallu.

DEFINICION Y DESCRIPCION DEL ZAPALLO

Es un planta rústica anual, rastrera (de ramas que se arrastran por el suelo criando raíces con mucha facilidad). Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales.Las pipas son blanco-amarillentas, aplanadas, lisas, grandes. Existen muchas variedades de zapallo. El perído vegetativo del zapallo depende de la variedad y va de 5 a 6 meses. Tiene dos grupos de flores que se abren por la mañana: las masculinas, portadoras de polen, en mayor número; y las femeninas, con ovario bien salientes, insinuando los frutos que van a nacer.

florzapallo.jpg

Planta herbácea de tallo trepador, provisto de zarcillos, existiendo los tipos rastrero y arbustivo. Los tallos y el follaje presentan pubescencia suave; las espículas alteman con pelos finos.
Las hojas son redondeadas o con lóbulos poco desarrollados, con los bordes ligeramente dentados. La cara superior de la hoja presenta manchas descoloridas, de aspecto plateado. Cáliz y corola de cinco piezas cada uno. Planta monoica, con cáliz de color verdoso y corola amarilla a blanca.
El fruto es una baya grande cuyas paredes externas endurecen y las más internas permanecen suaves y carnosas. La forma del pedúnculo en C. maxima es cónica o cilíndrica, sin surcos ni expansión basal, suave y casi esponjoso, con estrías finas longitudinales. La forma, tamaño y color del fruto son muy variables. Los cultivares de frutos elipsoidales y oblados u ovoides son comunes, con frutos gigantescos hasta de un metro de longitud.
Las semillas tienen características muy variables de blanca hasta casi negras, con tonalidades intermedias.




 

31 comentarios:

  1. Odio el zapallitoooooo!. Solo lo puse por un trabajo escolar :/

    ResponderEliminar
  2. no se debe odiar ya que colabora con la salud,ayuda a curar y prevenir el cáncer,deberíamos consumirlo todo el mundo y en todas las edades

    ResponderEliminar
  3. Procuraré consumirlo con más asiduidad, aunque en la familia comentan que inflaman a quien lo come y provocan muchas ventosidades.

    ResponderEliminar
  4. Procuraré consumirlo con más asiduidad, aunque en la familia comentan que inflaman a quien lo come y provocan muchas ventosidades.

    ResponderEliminar
  5. para engordar la pierna, hay que comer zapallo detrás de la puerta

    ResponderEliminar
  6. zapallooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. el cultivo zapallo en un a hortaliza muy importante

    ResponderEliminar
  8. oooooooooooooooooooooooooooooh zapallooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. El zapallo comido por los incas, nunca se enfermaban ahora se hacen los esquistos.

    ResponderEliminar
  10. aguante tu mami en tangaxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxddxdxddxxxxx

    ResponderEliminar
  11. porque bod esponja es el personaje principal si patricio e la estrella

    ResponderEliminar