lunes, 19 de noviembre de 2012

EL PROBLEMA

1.1.- El Problema
EL desconocimiento de las personas de que el zapallo tiene múltiples propiedades curativas y medicinales y también tiene propiedades que ayudan a contrarrestar la enfermedad de la Anemia
1.2.- Planteamiento del Problema
El zapallo o calabaza es rico en antioxidantes y betacaroteno. El zapallo o calabaza es beneficiosa para el corazón, tienen un ligero efecto laxante y está indicado en casos de úlcera y acidez de estómago.
Lo estudios arqueológicos demuestran que el zapallo formo parte de la dieta de los Mayas, los Aztecas y los Incas. La planta es rastrera, sus hojas son en forma de corazón y sus flores de color amarillo.
El zapallo o calabaza es rica en antioxidantes y betacaroteno. El betacaroteno es el precursor de la vitamina A. Consumir betacaroteno ayuda a nuestro cuerpo a producir vitamina A. Las pipas de calabaza son muy apreciadas por sus beneficios. La pulpa de la calabaza es rica en:
-Vitamina E:
-B-caroteno
-Fibra vegetal
-Vitamina B1
-Vitamina B2
-Calcio
-Hierro
El zapallo posee muchas propiedades nutricionales lo cual lo convierten en un alimento fundamental dentro de nuestra alimentación contiene un sinnúmero de vitaminas, minerales y, es utilizado en la cocina moderna y tradicional. Es un producto de fácil digestión, ideal para la alimentación de los bebés. El zapallo es un alimento que, por sus múltiples beneficios nutricionales, es recomendado para personas de todas las edades e incluso se usa como papilla para los bebés  ya que es buena para diversas situaciones y enfermedades entre ellas la anemia
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre (falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Aunque significa "falta de sangre", el término se refiere a la disminución de los glóbulos rojos en nuestra sangre es decir la deficiencia de hierro.
El hierro es un componente sumamente importante en nuestra alimentación. Junto con el ácido fólico y la vitamina B12 son los encargados de la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, el hierro suele absorberse relativamente mal en nuestro organismo.
Este mineral es importante en el organismo debido a que forma parte de moléculas como la hemoglobina, mioglobina y actúa en una gran cantidad de reacciones en el organismo (tipo redox) como cofactor.
La ingesta inadecuada de hierro, la baja biodisponibilidad de hierro consumido y la existencia de ciertos tipos de parasitismo intestinal son factores que predisponen al déficit de este micronutriente.
El papel de la alimentación es fundamental. Esta debe proporcionarnos todos los nutrientes necesarios para la producción sanguínea. Dentro de los más importantes podemos nombrar al hierro, ácido fólico, vitamina B12 y proteínas. Podemos, además, nombrar otros nutrientes necesarios como: las vitaminas B1, B2 y B6, y el cobre.
1.2.1.- Las diversas Propiedades Medicinales del Zapallo
El zapallo tiene diversas propiedades medicinales, entre ellas tenemos:
1.2.1.1.-Protectora del corazón
Por su contenido en antioxidantes es beneficiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
1.2.1.2.-Protege el sistema inmunológico
- El betacaroteno junto a la vitamina E son antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a luchar contra las infecciones y el cáncer.
1.2.1.3.-Prevenir el envejecimiento
- La vitamina E presente en la calabaza es beneficiosa para la piel, pequeñas heridas y abcesos. En quemaduras leves la calabaza calma la piel y mitiga la sensación de dolor. En caso de picaduras de insectos las cataplasmas con zapallo o calabaza pueden resultar un alivio.
1.2.1.4.-Mejorar el estreñimiento
- Por su contenido en fibra, el zapallo contribuye a mejorar el estreñimiento.
1.2.1.5.-Beneficiosa para la tensión arterial
- La calabaza contiene calcio y vitaminas C y V, excretan sal y pueden prevenir la hipertensión.
1.2.1.6.-Ulceras y acidez
- El zumo de calabaza se recomienda para mitigar los efectos de la úlcera o la acidez de estómago.
1.2.1.7.-Regulador del sistema digestivo
El consumo de calabaza es beneficioso para el funcionamiento del intestino.
1.2.1.8.-Beneficiosa para la anemia
Consumir zapallo o calabaza cruda es beneficiosa para la anemia.
1.2.1.9.-Regular el azúcar en sangre
La calabaza es beneficiosa para regular los niveles de azúcar en sangre.
1.2.1.10.-Beneficiosa para los bronquios
El zapallo es beneficioso para eliminar mucosidad, en casos de bronquitis u otras enfermedades respiratorias.
1.2.1.11.-Aporte de energía
La calabaza aporta hidratos de carbonos, es ideal como ingrediente para las primeras papillas del bebé. Un licuado de zumo de calabaza con unas gotas de limón y una parte de agua, es un refresco ideal para los más pequeños, refrescante, nutritivo y saludable.
En ensaladas, macedonias, sopas, o ensaladas puedes usar la calabaza para enriquecer tus recetas.

2.3.- Formulación del Problema
¿Qué componentes tiene el zapallo que ayudan a contrarrestar la enfermedad de la anemia?
2.1.- Objetivos
2.1.1.- OBJETIVO GENERAL
-Aumentar el conocimiento de las personas acerca de las diversas propiedades medicinales y como también aumentar el conocimiento de las propiedades curativas que posee el zapallo el cual también es bueno para contrarrestar la enfermedad de la anemia.
2.1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Lograr que las personas de Chincha opten por aumentar el consumo de este producto.
- Culturizar a la gente acerca de las propiedades medicinales y curativas del zapallo.
- Lograr que las personas sepan que el zapallo ayuda a corregir la enfermedad de la anemia.
- Recomendar el zapallo como una hortaliza fundamental dentro del consumo diario.
- Incentivar a las personas en general hacia el  consumo de esta hortaliza.
- Incentivar a las personas que sufren la enfermedad de la anemia hacia el consumo del zapallo.
- Concientizar a las personas acerca de la importancia del consumo de esta hortaliza como uno de los alimentos fundamentales dentro del consumo diario.
2.2.- Hipótesis
- Informando a las personas sobre las propiedades medicinales y curativas del zapallo y al informar específicamente que esta hortaliza contrarresta la anemia vamos a aumentar en general  el consumo del zapallo y  también se aumentara el consumo por parte de las personas que sufren este mal.
2.3.- Variables
2.3.1.- Variable Independiente
- Informar a las personas sobre las propiedades medicinales y curativas del zapallo e informar específicamente que esta hortaliza contrarresta la anemia
2.3.2.- Variable Dependiente
- El aumento  general del consumo de zapallo, como también el aumento del consumo de las personas que sufren de anemia

2.4.- Tipos de investigación
La investigación que estoy realizando en primer lugar es concluyente, luego en segundo lugar se puede decir que es descriptiva ya que ve información, es explicativa, porque estoy tratando de explicar que este producto corrige el estreñimiento, y por último de correlación ya que cuando las personas tengan conocimiento, crearan un efecto positivo a futuro.
3.1.- Marco Referencial
3.1.1.- Marco teórico
Esta Hortaliza contiene un sinnúmero de vitaminas, minerales y, es utilizado en la cocina moderna y tradicional. Es un producto de fácil digestión, ideal para la alimentación de los bebés.
El zapallo es un alimento que, por sus múltiples beneficios nutricionales, es recomendado para personas de todas las edades e incluso se usa como papilla para los bebés.
Loli Robalino, nutricionista y dietista, menciona que el zapallo es un alimento de fácil digestión que no debe faltar en la alimentación. Es beneficioso para el tratamiento contra inflamaciones, paludismo, diarreas, disentería, hemorragias uterinas, hemorroides y enfermedades renales. Generalmente, en los hospitales el zapallo forma parte de la dieta de los pacientes porque no tiene contraindicaciones. Además, el consumo de zapallo ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta. “Lamentablemente, la población ha perdido la costumbre de comer zapallo, a pesar de las múltiples propiedades nutricionales que posee”, dice Robalino.
El zapallo s una hortaliza muy digestiva y nutritiva que aporta fibra y celulosa. Es rica en vitaminas A, B, C, E y minerales de reacción alcalina que neutralizan los ácidos gástricos. Además, contiene potasio que, en conjunto con la vitamina A, ayuda a las personas que sufren de hipertensión y sirve para contrarrestar vómitos y mareos en mujeres embarazadas. El zapallo tiene, además, cualidades depurativas, laxantes y diuréticas por su alto contenido de agua. Los aminoácidos y aceites grasos enriquecen la sangre, fortalecen los huesos, nervios y normalizan la función intestinal. Contiene caroteno, sustancia que favorece la formación de la vitamina A, fósforo y calcio.
El zapallo se puede utilizar en la cocina tradicional y en la moderna. Por ejemplo, en sopas, en coladas de dulce, en postres, en puré o en compotas. Resulta ideal para preparar salsas para acompañar mariscos. Se recomienda consumirlo fresco por sus propiedades nutricionales. De igual forma, la semilla del zapallo se puede ingerir fresca o seca. También se prepara aceite, que sirve como aromatizante y saborizante en la cocina. Por otra parte, se lo emplea en cosmetología.
Esta hortaliza tiene diversas propiedades medicinales y curativas entre ellas como ya había mencionado contrarresta la enfermedad de la anemia.
La anemia es una situación de riesgo para la salud y un problema del cual usted seguramente ha escuchado hablar o ha padecido en algún momento.
Se encuentra entre las diez enfermedades más frecuentes en el mundo, sobre todo en países con altos niveles de desnutrición. Millones de personas en Latinoamérica padecen de este problema.
3.1.1.- Anemia
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre (falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Aunque significa "falta de sangre", el término se refiere a la disminución de los glóbulos rojos en nuestra sangre es decir la deficiencia de hierro.
El hierro es un componente sumamente importante en nuestra alimentación. Junto con el ácido fólico y la vitamina B12 son los encargados de la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, el hierro suele absorberse relativamente mal en nuestro organismo.
Este mineral es importante en el organismo debido a que forma parte de moléculas como la hemoglobina, mioglobina y actúa en una gran cantidad de reacciones en el organismo (tipo redox) como cofactor.
3.1.1.1.1- Síntomas de Anemia
Los síntomas que produce la anemia son los siguientes:
• Esté pálida
• Presente mareos
• Esté más cansada
• Presente dolores de cabeza
• Esté más irritable
• Tenga poca energía para desarrollar sus trabajos cotidianos
• Tenga menos apetito
• Le lata rápido el corazón
• No pueda dormir bien
• No pueda pensar con lucidez
• Le cueste concentrarse en sus tareas
• Le falte el aliento al moverse un poco más que lo habitual
• Esté disminuido su interés sexual
• Esté demasiado triste o deprimida
3.1.1.1.2.- Diagnóstico De Anemia
La anemia se diagnostica con un simple análisis de sangre.
Es fundamental identificar la causa de la anemia con miras a un tratamiento adecuado de la misma.
En este sentido es importante conocer:
• Su nivel de hemoglobina. La hemoglobina de los glóbulos rojos es la encargada de transportar el oxígeno a todo su organismo y es justamente la falta de oxígeno la causante de la fatiga y el cansancio. Los niveles normales de hemoglobina son de 12.5 a 15 gramos por decilitro para las mujeres y de 14 a 16 gramos por decilitro para los hombres. Es el análisis más importante para el diagnóstico de la anemia.
• Su hematocrito. El hematocrito informa el porcentaje de glóbulos rojos en su sangre. Los niveles normales de hematocrito son de 38 a 47% en las mujeres y del 42 al 50% en los hombres.
• Su nivel de ferritina. La ferritina da cuenta del nivel de reserva de hierro del organismo. Una ferritina menor de 30 mcg por litro hace diagnóstico de deficiencia de hierro.
La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente y la anemia por deficiencia de hierro, una de las enfermedades mundialmente más comunes.
3.1.1.1.3.- Tipos de Anemia
3.1.1.1.3.1.-  ANEMIA FERROPÉNICA.
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.
 La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayoría de los casos leve o moderada. Múltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relación a factores étnicos, socioeconómicos, hábitos alimenticios, edad y metodología empleada, con cifras  que oscilan del 10-20 % , siendo todavía más elevada la incidencia de ferropenia sin anemia. En la actualidad ha aumentado el número de lactantes que reciben leche materna o una fórmula láctea enriquecida con hierro, y durante el primer año de vida un número cada vez menor de ellos  reciben leche entera de vaca, situación que ha contribuido a disminuir  la incidencia de déficit de hierro en comparación con lo observado hace algunos años.
3.1.1.1.3.2.-  ANEMIA MEGALOBLÁSTICA.
La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes. Además de que los glóbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.
      La enfermedad puede afectar a todos los grupos raciales, pero la incidencia es mayor entre personas con descendencia escandinava o europea nórdica. Por lo general, la anemia perniciosa no se presenta antes de los 30 años, aunque una forma juvenil de la enfermedad puede ocurrir en los niños. La anemia perniciosa congénita o juvenil se manifiesta antes de los 3 años de edad.
 3.1.1.1.3.3.-  ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO.
La deficiencia de folato es la carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales.
        Esta anemia está normalmente causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico. El ácido fólico está presente en alimentos como los vegetales verdes, el hígado y la levadura. También se produce sintéticamente y se añade a muchos alimentos. El alcohol interfiere con la absorción del folato, así que las personas que beben excesivamente corren el riesgo de padecer anemia por deficiencia de folato. La deficiencia de folato también puede verse en determinadas enfermedades del tracto digestivo inferior como la enfermedad celíaca, o en personas que tienen cáncer.
3.1.1.1.3.4.-  ANEMIA HEMOLÍTICA
La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:
-Intrínseca - la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Las anemias hemolíticas intrínsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanocítica y la talasemia. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.
 -Extrínseca - los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.
3.1.1.1.3.5.-  ANEMIA DREPANOCÍTICA.
   Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente.
      La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.
3.1.1.1.3.6.-  ANEMIA DE COOLEY.
    La talasemia es un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina normal (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo). La talasemia incluye muchas formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del número de genes que estén afectados.
    La beta talasemia es causada por mutaciones en la cadena beta de la molécula de hemoglobina. Existe un gen para la cadena beta en cada cromosoma número 11, con un total de dos genes.
    La forma en que estos genes están alterados determina el tipo específico de beta talasemia en una persona: 
Beta talasemia grave.
Beta talasemia leve.


Extracto de zapallo
Prepárelo sobre todo en verano. Es ideal para 2 personas.
Ingredientes:
200 gramos de zapallo
1 mango
1 zanahoria chica
2 vasos de yogur probiótico
Preparación:
Pique el zapallo, el mango y la zanahoria. Llévelos a la licuadora y agregue 2 vasos de yogur probiótico natural. Licúe a velocidad media hasta que el contenido sea homogéneo.
Advertencia:
Si se encuentra con problemas de indigestión o diarreas no es conveniente que consuma la preparación, pues paría agravar los síntomas.
3.1.2.- Marco Conceptual
Anemia
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre (falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Aunque significa "falta de sangre", el término se refiere a la disminución de los glóbulos rojos en nuestra sangre es decir la deficiencia de hierro.
Antimicrobiano
Es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como bacterias, hongos, parásitos o virus. Basado en ello, los siguientes pueden referirse a agentes microbianos:
Proglótide
Segmento sexual de una tenia adulta, que contiene órganos reproductores tanto masculinos como femeninos.
Tegumento
Tejido orgánico que recubre ciertas partes de las plantas y de los animales.
Antihelmíntico
Un antihelmíntico es un medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices. Los antihelmínticos provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida y completa, ya sea matándolos o incitando en ellos una conducta de huida que disminuye la carga parasitaria y sin dejar complicaciones de la infestación.2 Un sinónimo de antihelmíntico, ampliamente usado para los remedios tradicionales de este tipo, es vermífugo.
Motilidad
 Es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontánea e independientemente. Está referida tanto a organismos unicelulares como multicelulares. También es un término común para referirse genéricamente a la motilidad gastrointestinal.
BETACAROTENO
Generalmente se conoce como caroteno al compuesto químico llamado más específicamente β-caroteno (léase beta-caroteno). Este es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da su nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos.
Hemoglobina:
 Es una proteína que contiene hierro y que se encuentra en los glóbulos rojos y su función principal es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos corporales
Ferritina:
Proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro para que el cuerpo lo pueda usar posteriormente
Hematocrito:
Examen de sangre que determina el porcentaje de glóbulos rojos.
ACIDO FOLICO
El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también se conocen como vitamina B9,2 es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol.
3.1.3.- Marco Histórico
Se han realizado diversos estudios acerca del zapallo los mismos productores y sobre todo los expertos refieren que el zapallo tiene diversas propiedades medicinales como también refieren que el zapallo tiene propiedades curativas
3.1.3.1.- Antecedentes
3.1.3.1.1.- Estudios preclínicos de cucurbita máxima (semilla de zapallo) un antiparasitario intestinal tradicional en zonas urbano rurales.
Daysi Díaz Obregón1;  Luis Lloja Lozano2;  Victor Carbajal Zúñiga3
1 Residente de Cirugía General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) – Lima
2,3 Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Jorge Basadre Grohman – Tacna
Estudio experimental realizado en los laboratorios de Parasitología y Química de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna.
El proceso involucró dos fases: 1. Determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de Cucúrbita máxima como antiparasitario, se usó tenias caninas con tiempo 5 a 6 horas de aislamiento intestinal y 2. Determinación de la Reacción adversa de Cucúrbita máxima en ratas albinas expuestas.
Se halló que la CMI de semilla de zapallo a razón de 23 g. en 100 ml de agua destilada es capaz de producir un efecto antihelmíntico, concentración equivalente a ± 73 semillas de zapallo (x2 = 5.6, P<0.01).
Macroscópicamente a dosis de 23 g. a más se hallan alteraciones en la motilidad del helminto, hay un efecto proteolítico con un tiempo promedio de supervivencia de 38.4 minutos. Microscópicamente los proglótidos maduros presentan destrucción del tegumento con compromiso de la membrana basal. En los proglótidos grávidos hay destrucción de huevos, hallazgos mucho más acentuados a concentraciones de 30 y 32 g. de cucúrbita experimentados.
Se halló gastritis no erosiva superficial en ratas weys a dosis de 9 g/kg posterior a las 4 horas de administración.
3.1.3.1.2.- Evaluación de poblaciones de zapallo (Cucurbita) por caracteres de importancia agroindustrial
Magda Piedad Valdés Restrepo, Sanin Ortiz Grisales,
Diosdado Baena García, y Franco Alirio Vallejo Cabrera
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia. AA 237. Palmira, Valle del Cauca, Colombia
En este experimento realizado  se evaluó el potencial agroindustrial de siete poblaciones de zapallo (Cucurbita) derivadas de la recombinación de genotipos de alto desempeño en caracteres asociados con rendimiento y calidad de fruto.
 Los análisis de varianza para los resultados obtenidos en los semestres 2008-A y 2008-B permitieron detectar diferencias altamente significativas (P < 0.01) entre poblaciones, para todas las variables, con excepción de color de fruto en el semestre 2008-A. 
Las poblaciones 1 y 5 mostraron consistencia para el contenido de materia seca en los dos ciclos de recombinación genética.
3.1.3.1.3.-  Ensayo comparativo de rendimiento y calidad de frutos de zapallo en la EEAAnguil de la región semiárida pampeana
El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta agronómica de zapallos en la Región Semiárida Pampeana.
Se realizó un ensayo comparativo de rendimiento y calidad de frutos, el cual estuvo ubicado en la E.E.A INTAAnguil.
Se probaron siete cultivares: Saxo (Basso), Material Experimental Arbustivo (INTA), Material Experimental (INTA),Coco (Basso), Atlas (Sakata), Cuyano (INTA) y Waltham Butternut (Seminis).
La siembra se realizó el 25/11/08 y la cosecha el 17/03/09. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con cuatro repeticiones.
Cada parcela estuvo compuesta de diez plantas a 1 m entre si y 2 m entre hileras. Se evaluó el rendimiento, en peso y número de frutos, y las características de los mismos.
 Las diferencias fueron evaluadas mediante ANOVA y test de Scott & Knott. Los cultivares Saxo y Atlas se destacaron por el rendimiento en peso total.
En rendimiento comercial además de los mencionados se destacó el Material Experimental INTA.
 El Material Experimental INTA presentó el menor porcentaje de descarte, junto con Cuyano INTA. Atlas tuvo el mayor tamaño de fruto comercial con un promedio de 2,75 Kg. Atlas y Waltham Butternut presentaron forma de fruto cilíndrica, el resto de los materiales fueron piriformes.
Los resultados mostraron que los materiales que mejor se comportaron fueron Saxo y Atlas. Ambos tuvieron el mejor rendimiento
total. En el rendimiento comercial el Material Experimental TA también presentó un buen comportamiento junto a los anteriormente mencionados. Atlas se destacó además por el tamaño de sus frutos.
La rentabilidad del cultivo podría incrementarse utilizando cultivares con bajo porcentaje de descarte, como el material Experimental INTA y Cuyano INTA
3.1.3.1.4.-  EVALUACION AGRONOMICA DE SIETE HIBRIDOS EXPERIMENTALES DE ZAPALLO
Miguel M. Espitia, Franco A. Vallejo y Hermes Araméndiz
El estudio tuvo como objetivos específicos estimar el comportamiento agronómico, la interacción  genotipo por semestre (G x S) y la heterosis útil (HU), para el rendimiento planta -1 (RFP), número de frutos planta -1 (NFP) y peso fruto-1 (PPF), en siete híbridos experimentales de zapallo y sus ocho progenitores, durante dos semestres agrícolas (2003B y 2004A) en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca).
Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cinco repeticiones.
Se detectaron diferencias estadísticas (Pr<0.05 ó Pr<0.01) entre semestres para RFP y PPF.
Los genotipos mostraron  diferencias  altamente  significativas en los tres caracteres estudiados.
La interacción G x S no fue significativa para ninguno de los caracteres.
El semestre 2003B presentó las mejores condiciones agroecológicas para la mayor expresión del RFP y PPF.
Los híbridos LBV x LA126, LSO x LA34 y LBV x LA34, superaron al testigo comercial ‘Bolo Verde’ (17.7 kg planta-1), con valores de HU en RFP del 24.9, 24.3 y 11.3%, respectivamente. El híbrido LBV x LA34, sobresalió por sus mayores ventajas agronómicas en relación a ‘Bolo Verde’, constituyéndose en alternativa potencial para mejorar la competitividad del cultivo de zapallo para el mercado de fruto fresco del interior del país.
3.1.3.1.5.-  Producción orgánica de zapallo bajo diferentes prácticas culturales en la región de Bahía Blanca
Ayastuy, M.E.; Rodríguez, R.A. y Elisei, V.R. 2011. Producción orgánica de zapallo a. bajo diferentes prácticas culturales en la región de Bahía Blanca. Horticultura Argentina 30(71): 5-15.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar técnicas culturales como trasplante, acolchado del suelo y cobertura del cultivo con manta térmica para obtener una producción orgánica precoz de zapallo (Cucurbita m. Duch.) con calidad de exportación. En tres experimentos (2004/05, 2005/06 y 2006/07) se utilizaron semillas y plantines de zapallo a. de la cultivar Waltham Butternut (Guasch S.R.L.). El diseño fue completamente al azar. Todas las unidades experimentales fueron fertilizadas con 1.000 kg·ha-1 de fertilizante orgánico Organutsa (Daasons S.R.L.) y 50 kg·ha-1 de roca fosfórica molida previo al inicio del cultivo. Al comienzo del crecimiento de las guías se abonó con 1.500 kg·ha-1 del mismo fertilizante orgánico.
Los tratamientos fueron: siembra directa sin acolchado (SDSA); siembra directa con acolchado (SDCA); siembra directa con acolchado y manta térmica (SDCAMT); trasplante con acolchado (TCA) y trasplante con acolchado y manta térmica (TCAMT).
 El número de hojas por planta y la longitud de la guía principal, medidos en dos oportunidades durante el ciclo del cultivo, fueron mayores para SDCAMT y TCAMT. En 2004/05 se adelantó la recolección de frutos en 20 días para SDCAMT y en un mes para TCAMT; en 2005/06 fue de 15 días para estos tratamientos y en 2006/07 no se observaron diferencias en precocidad entre tratamientos. Los mayores valores en número y peso fresco de frutos comerciales lo obtuvieron SDCAMT y TCAMT. En todos los tratamientos, y en los tres experimentos, los pesos medios de frutos obtenidos y clasificados presentaron un tamaño comercial óptimo para el mercado exportador. Las características morfológicas del fruto no fueron alteradas por los tratamientos.
La utilización de trasplante, acolchado del suelo y manta térmica favorecieron la precocidad, producción y calidad del zapallo cultivado orgánicamente en la región de Bahía Blanca.
3.1.3.1.6.-  EVALUACIÓN DE UN EXTRACTO DE SAPONINAS DE QUILLAJA SAPONARIA PARA EL CONTROL DE OIDIOS DE TRIGO Y ZAPALLO.
MOYA ELIZONDO, Ernesto A, SAN MARTIN GAMBOA, Ricardo M y APABLAZA HIDALGO, Gastón E. 
Agro sur, ago. 2010,
Los oidios son enfermedades importantes en Chile, especialmente en trigo y cucurbitáceas, por lo cual su manejo sanitario depende del uso de fungicidas químicos.
 Sin embargo, nuevas alternativas de control han sido desarrolladas, incluyendo el uso de extractos de quillay (Quillaja saponariaMolina).
En este estudio fueron evaluadas tres dosis de saponinas provenientes de un extracto de quillay (QL 1000®, Natural Response S.A., Quilpué, Chile) contra el oidio del trigo y del zapallo.
En los experimentos fueron evaluados de forma comparativa AQ-10® (Ampelomyces quisqualis), Serenade® (Bacillus subtilis), azufre y una mezcla estándar de los fungicidas químicos azoxystrobin más propiconazol / fenpropidin. El experimento con trigo fue realizado en cámara húmeda dentro de un invernadero para evaluar el control sobre Blumeria graminis f.sp. tritici.
La dosis de 100 ppm de saponinas exhibieron niveles de control promedio similares a AQ-10®: 43% y 31%, respectivamente. Serenade® presentó un control comparable a los obtenidos con fungicidas químicos: 75 vs. 80%.
La evaluación del efecto de control sobre Golovinomyces cichoracearum yPodosphaera fusca en zapallo fue realizada en el campo. En este caso, 200 ppm de saponinas, Serenade® y azufre exhibieron niveles de control de 51%, 50% y 70%, respectivamente. En los experimentos en trigo y zapallo, la aplicación de saponinas de QL 1000® mostraron niveles de control comparables a los obtenidos con AQ-10® y Serenade®
3.1.3.1.7.-  Diseño y Construcción de un Extractor Sólido-Líquido para la Obtención de Aceite de Semillas de Sambo y Zapallo.
Se ha diseñado y construido un equipo de Extracción Sólido-Líquido para la obtención de aceites vegetales de semillas de sambo (Cucurbita ficifolia) y zapallo (Cucurbita máxima), que formará parte del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Escuela de Ingeniería Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Mediante método experimental se efectúo simulación del proceso de extracción sólido-líquido en el Laboratorio de Fitofarmacología, utilizando equipo soxhlet se obtuvo datos experimentales e identificaron variables de extracción, se realizó cálculos de ingeniería para el dimensionamiento del equipo.
Con datos como referencia seleccionamos los principales elementos del equipo como: un tanque de ebullición que contiene al solvente y en el que se ubicada una resistencia de 6000 W y una termocupla que indica la temperatura del solvente, un extractor o camisa en el que se introduce una canastilla que contiene la muestra seca sujeta al proceso de extracción, un condensador con un espiral de tubería de cobre para lograr el enfriamiento óptimo del vapor de solvente, un tanque cisterna en el que se agrega el agua que será succionada por una bomba de 0,5 HP que permitirá la circulación de agua a través del condensador, un visor de vidrio para realizar el seguimiento al proceso de extracción y un panel de control donde se define el punto de control (set point) de la temperatura de ebullición del solvente.
El equipo fue sometido a pruebas de funcionamiento evidenciándose su eficiencia al extraer aceites vegetales de sambo y zapallo con un rendimiento del 33,98 y 46,60% respectivamente que son las fracciones totales de aceite contenido en las semillas.
El buen funcionamiento del extractor sólido-líquido evidenciado en las pruebas de validación, servirá como apoyo didáctico para la enseñanza del proceso de extracción sólido-líquido regido por el fenómeno de transferencia de masa.
3.1.3.1.8.- Jabón Hecho con Pepitas de Zapallo
HERBAE JABON
Las pepitas del zapallo son ricas en vitaminas A y E y con gran poder antioxidante. Sus propiedades emolientes hacen a este jabón ideal para eliminar asperezas de la piel, además de favorecer la cicatrización de quemaduras y heridas.
70 gr. aprox.
Un jabón hecho a mano, mediante proceso en frío. Sin aditivos químicos ni artificiales, a base de ingredientes 100% vegetales y que otorga propiedades naturales a la salud y belleza de nuestra piel. 
3.1.4.- Marco Jurídico
SENASA
Legislación, fechas de cosecha, trámites, etc.
Calidad de frutas y hortalizas
GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y AGRÍCOLAS:
Resolución SAGPyA Nº 71/99: Aprueba la Guía de Buenas Prácticas de Higiene y Agrícolas para la Producción Primaria (cultivo-cosecha), Empacado, Almacenamiento y Transporte de Hortalizas Frescas. En el anexo se detallan los objetivos, el ámbito de aplicación, las definiciones de algunos términos empleados en la guía, las recomendaciones sobre buenas prácticas de higiene y agrícolas en la producción primaria, en el establecimiento de empaque, en el almacenamiento y el transporte, como así también se consideran los aspectos de capacitación del personal, la documentación y registro y el rastreo y retiro de los productos del mercado en caso de detectar peligro para la salud del consumidor.
Calidad de hortalizas para el mercado interno.
Resolución SAG Nº 297/83: Reglamenta las normas de tipificación, empaque y fiscalización de las HORTALIZAS FRESCAS con destino a los mercados nacionales. Se divide en 11 capítulos que consideran los siguientes aspectos: generalidades; especies reglamentadas, en cuanto a condiciones mínimas, tipos comerciales, clasificación por tamaño, GRADOS DE SELECCIÓN, PRESENTACIÓN, ETC.: ZAPALLO; de los envases; del empaque; de la identificación de la mercadería; de las inspecciones; de los rechazos; del tribunal técnico de apelación, de las infracciones, del transporte, etc.
Resolución MECON N º 960/86: Extiende el alcance de la Resolución ex SAG Nº 297/83 a las hortalizas frescas que se comercialicen en mercados del país no contemplados en la Ley Nº 19.227.
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario